INTRAMUROS

Hemos hecho un buen acompañamiento en las prisiones y también en las familias con realidad carcelaria; en Medellín estamos trabajando en las cárceles de Bellavista, Pedregal, Itagüí, Centro Militar penitenciarios (CMP) en Bello, Ant.  Y otras Cárceles municipales.  

INFORME POR CARCELES (PROGRAMAS INTRAMUROS)

CARCEL EL PEDREGAL

PROGRAMA DE INDUCCION AL TRATAMIENTO.

Este es un programa del Inpec, donde la Confraternidad  carcelaria hace presencia dándoles resolución de conflictos, el programa dura 2 meses en mujeres, y entre 3-4 meses  en algunas ocasiones con los hombres;  a este programa ingresan todas las personas  que llegan a la cárcel, los grupos son de 130 internas divididos en sindicadas y condenas, en hombres los grupos son de 80, 40 y hasta 60.

Hombres atendidos 180

Mujeres atendidas 780

 

ASISTENCIA ESPIRITUAL EN PATIOS

La asistencia espiritual tanto en hombres como en mujeres se hizo los días miércoles en horas de la mañana en hombres y en la tarde en mujeres, tratando de cubrir todos los patios, no solamente llevando la palabra si no atendiendo en consejería aquellas mujeres y hombres en necesidad de ser escuchados y aconsejados en situaciones complicadas en sus vidas.

HOMBRES ATENDIDOS patios (a,b,c,d,f, recepción 1 y 2) 480

BAUTIZOS  12

MATRIMONIOS    2

MUJERES ATENDIDAS patios (1 al 9 ) 447

BAUTIZOS  27

DISCIPULADO M.P.I.  35

ASISTENCIA PERSONAL DE CUSTODIA Y VIGILANCIA INPEC   10

TALLER DE MADERA ESCULTURA Y PINTURA HOMBRES
 
En este taller se capacitan alrededor de 160  internos cada 6 meses en talla de madera, escultura y pintura, después de graduar son rotados a otros diferentes programas, el trabajo tan excelente que se ha venido realizando Carlos Velásquez, pues de aquí salen con la visión de montar sus propios talleres de talla en  madera; además se le ha venido dando apoyo a los talleres de fibras, textiles y marroquinera proporcionando apoyo con insumos y voluntarios, quienes  les apoyan  con ideas para el trabajo que hacen.
También se les ha hecho donación de herramientas, les atendemos en consejería, les llevamos la palabra y a los que están en domiciliaria se les hace visita en sus casas para apoyarlos.
 
GRADUADOS TALLER DE MADERA EN EL AÑO 2014 320
 
 
 
 
TALLER ARTES Y OFICIOS EN MUJERES
 
Con este taller llevamos 3 años ya, inicio con 23 internas y ahora tenemos 54, el taller ha sido de mucha bendición pues en el no solamente redimen 8 horas diarias, si no que les damos herramientas a través de las manualidades para que tengan una  proyección y visión diferente al salir, les atendemos en consejería, y cada día antes de iniciar las labores hacemos un devocional y oramos por las necesidades de ellas.
 
PROGRAMAS REALIZADOS
 
Conferencia de la herida paterna 200 internas
Conferencia de perdón y reconciliación  en taller de manualidades  40 internas
Celebración navideña y cierre de los programas en mujeres 200 internas
Celebración navideña y cierre de los programas en hombres 178 hombres
 
ASISTENCIA SOCIAL
Mensualmente entregamos entre 30 a 40 kits de aseo a mujeres en gran necesidad de los diferentes patios y gracias a Dios hemos logrado cumplir esta meta. Esto se ha logrado con donaciones que la ACCA recibe de donantes nacionales y la valiosa colaboración de excelentes voluntarias que también consiguen.
 
 
CARCEL BELLAVISTA
Transmitir principios y valores que busquen la transformación integral de los sindicados y penados recluidos en Bellavista, de los ofendidos con el delito, y de sus familias, mediante la educación de su espíritu, alma y cuerpo, con la finalidad de obtener su resocialización, capacitándolos informalmente para su reinserción pacífica y productiva en la comunidad.
 
 
Área Espiritual:
Transmitir la vida cristiana dentro de EPC Medellín Bellavista con el fin de lograr que los individuos puedan tener relación personal con Dios para vivir en paz dentro de la comunidad Carcelaria de Bellavista.
 
 
Área Educativa:
Educar informalmente a los internos de la Cárcel de Bellavista en cuanto a su relación con Dios, con sus familias, con sus compañeros de prisión, con las autoridades carcelarias y penitenciarias, con la sociedad y con el Estado.
 
 
Área Social:
Promover relaciones de unidad, respeto, integración  y compañerismo  para la convivencia pacífica dentro de la comunidad carcelaria. Durante el año tuvimos varias visitas del extranjero, quienes dieron su aporte al ministerio y visitaron la prisión.
 
La información aquí suministrada fue elaborada por cada uno de los coordinadores que atienden los programas.
 
 
 
CARCEL ITAGUI
 
Población actual: 859
Población alcanzada, cantidad: 152
En su gran mayoría pertenecen a justicia y paz (ex paramilitares) se tiene un tiempo de clamor, alabanza y palabra.
 
Discipulados: (se discípulo 53) cada patio tiene un líder el cual se encarga de realizar la labor diaria de enseñar la palabra de Dios  a aquellos que están deseosos de escuchar el mensaje bíblico y la intencionalidad es que estos se arrepientan y dejen la práctica del pecado.
 
Evangelismo: alcance (62 Internos) Cumplir la gran comisión, nuestro compromiso que cada interno reciba la palabra de Dios a través de impactos evangelisticos 
 
 
-Diplomado en drogodependencia: actividad donde participan 27 internos de justicia y paz, en la capacitación se les enseña las herramientas que tienen que ver con el uso y abuso de los fármacos.
Actividad a cargo de: Luis Fernando Arroyave-Especialista en Drogodependencia.
-Ayunos, Santa Cena
-Bautizos: 3
 
 
CARCEL RIONEGRO
 
En la cárcel de Rionegro se inició el trabajo desde Enero del 2013; de la ACCA vamos todos los lunes 3 personas fijas (Jeannine Brabon, Fernando Arroyave, Carlos Velásquez) y algunos voluntarios, en la actualidad se tiene el apoyo de un grupo de pastores del Oriente Antioqueño, 
 
Se atiende una población de 80 internos, a los cuales les damos: Evangelismo, y discipulado por Jeannine, Carlos, Fernando y voluntariado, talleres de talla en madera y artesanía dictado por Carlos Velásquez, talleres de farmacodependencia y drogadicción, dictados por Fernando Arroyave, quien tiene un diplomado en esta área.
 
Durante el año se realizaron algunas actividades especiales como Brigada de Salud, donde se atendieron la mayoría de los internos, se le suministro la medicina necesaria; se celebró el día del preso con un almuerzo y útiles de aseo, en Diciembre se celebró con ellos y sus familias la Navidad, brindándoles un almuerzo especial, con natilla, buñuelo; y regalos para los niños.
 
Visitamos familias de reclusos que viven en esta zona y otros que tienen detención domiciliaria, a los cuales también se le ha apoyado con las mismas actividades que hacemos con los internos.
 
Hay familias que viven en el sector y se han sumado a nuestro  trabajo, acogiendo en sus casas a extranjeros que necesitan un lugar para su detención domiciliaria y aún les han apoyado pagándole la fianza. 
 
Nuestro deseo es continuar con el mismo trabajo que hemos venido haciendo, apoyando el grupo de oriente, llevándoles literatura, para que cada interno tenga su propia Biblia.  Con los pastores del Oriente, estamos planeando abrirnos a las demás cárceles del Oriente para apoyar a los hermanos que ya han estado trabajando las cárceles de la Ceja, Sonson, Abejorral y otras.
 
 
 
INSTITUTO CARCELARIO DE FORMACION INTEGRAL BELLAVISTA
 
El ICFI en cumplimiento de su plan de acción descrito para el año 2014, una intensidad de 160 horas de estudio en cada diplomado que ofreció. Durante este periodo escolar se desarrollaron actividades académicas  ofrecida por la División de Extensión de la FUSBC (Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia), quien  suministro  11 profesores que va a diario a la cárcel y dictan las siguientes materias: Métodos de estudio bíblico Pentateuco Interpretación bíblica Practica ministerial Panorama del A.T, con una población de 90 estudiantes. También se dictaron algunos diplomados, atendiendo a 78 estudiantes, con una intensidad de 80 horas.   En el mes de marzo contamos con la visita de  un grupo de misioneros, provenientes de Estados Unidos, quienes atendieron a 72 estudiantes. 
 
El programa ICFI aplica a la redención de pena de los internos; muchos de ellos no se identifican con la Fe cristiana, y por el contrario desarrollan hábitos de vida contrarios a los principios bíblicos, pero cuando se vinculan al Instituto, se pueden ven cambios sorprendentes en ellos.
 
 
 
 
INSTITUTO CARCELARIO DE FORMACIÓN INTEGRAL EL PEDREGAL
 
El convenio de la FUSBC con la ACCA, gracias a Dios se logró aprobar, El cual era requerido para presentar el programa ante el INPEC con el respaldo académico que habíamos prometido. Quedando este programa con las mismas características que el que tenemos en la cárcel de Bellavista. 
 
El Instituto comenzó con 30 mujeres y 25 hombres al finalizar el año habían 23 mujeres y 15 hombres.  La razón de la baja de estudiantes fue por motivos de libertad de algunos internos y de traslados a otras cárceles del país. Al iniciar el Instituto las mujeres me llamaban “Padre” y al hablar de la salvación, que fue la primera clase de discipulado, al hacer la pregunta de ¿Quiénes quieren aceptar a Cristo?, en una forma jocosa, para mi sorpresa 25 mujeres aceptaron a Dios.
 
 
 
 








Mensaje Semanal

"Dios nos hizo perfectos y no escoge a los capacitados, sino que capacita a los escogidos. Hacer o no hacer algo, sólo depende de nuestra voluntad y perseverancia."

Desarrollado, Diseñado y Administrado por: Hosting Estratégico.
Expertos en Joomla, SEO y Estrategia